El uso de cookies ha sido un gran aliado de las marcas durante mucho tiempo. Les ha ayudado a conocer el comportamiento y los hábitos en la navegación de sus visitantes de su sitio web. Esta información, puede ser utilizada por terceros para enviarte información relacionada con tus gustos y preferencias, pero también se utilizan simplemente para identificarte como usuario. 

El fin de las cookies se refiere a los cambios en la forma en que se maneja la privacidad en línea y cómo se recopilan y utilizan los datos de los usuarios. Las cookies son pequeños archivos de texto que los sitios web colocan en el navegador de un usuario para rastrear su actividad en línea. Estas cookies se utilizan para mostrar anuncios personalizados y para recopilar información sobre el comportamiento del usuario en línea.

Sin embargo, muchas personas se preocupan por la privacidad en línea y no quieren que sus datos sean recopilados sin su conocimiento o consentimiento. Como resultado, muchos navegadores web y sitios web están tomando medidas para reducir la cantidad de datos que se recopilan y para proteger la privacidad de los usuarios.

En los últimos años, Google, se ha esforzado para la eliminación de las cookies. Esto ha cambiado para muchas empresas especialmente en la realización de la publicidad de sus productos.

A principios de 2020,  se eliminaron de manera progresiva las cookies de terceros en los navegadores. La razón por la que esto ocurrió es para aportar más protección a la privacidad online de las personas.

¿Cómo ha afectado a las empresas?

La mayoría de agencias de publicidad estaban en contra de esta acción por parte de Google, concretamente el 41% de los profesionales del marketing consideran que será más difícil realizar un seguimiento adecuado de los datos de esos visitantes. 

Debido a la nueva política de Google, el otro 23% planea invertir en software de marketing por correo electrónico.

El 44% cree que es indispensable aumentar los gastos para alcanzar los mismos objetivos en 2021.

¿Qué pasará con las cookies origen?

Una cookie de origen es un código que se genera y almacena en el ordenador del visitante. A menudo, se utiliza para la experiencia del usuario, ya que se encarga de recordar contraseñas  y datos básicos del usuario. Sin embargo, no puede obtener datos relacionados con el comportamiento de su visitante en otros sitios web que no estén afiliados a su dominio.

Las cookies de origen se encargan de rastrear los datos básicos de los visitantes de su propio sitio web por defecto al visitar un sitio. Por suerte, que hayan ido eliminando las cookies de terceros de sus navegadores no, influye en las cookies de origen.

Los mejores aliados para recoger toda la información de estos visitantes son el Big Data e Inteligencia Artificial. Una vez más, estas herramientas son indispensables para que las marcas se adapten a la era sin cookies. 

Estas les permiten realizar las estrategias adecuadas para ajustarse a las necesidades de los clientes. Según un estudio realizado por Tenerity asegura que las empresas destinan alrededor de un 40% del presupuesto al ámbito tecnológico para poder tener un conocimiento de las preferencias de sus clientes, aumentar la satisfacción de compra y generar un vínculo más estrecho con él.