La inteligencia artificial o IA es un tema que ha ganado bastante repercusión en los últimos meses, su implantación aún no está muy extendida, son más bien pocas personas las que la utilizan de una manera óptima, desde TDconsulting venimos a explicaros cómo impacta la inteligencia artificial con su uso diario en una empresa.

Impacto social de las IA´s

Poco a poco vamos viendo de qué manera afectan estas nuevas tecnologías en el día a día de los trabajadores, los impactos los resumimos en los siguientes puntos clave:

 

  • Aumento de la productividad
  • Mejora de la calidad de vida de los trabajadores
  • Mejor conocimiento de los clientes
  • Mejor conocimiento de los propios productos
  • Influencia en el mercado laboral

Futuro de las IA´s en las empresas

Es fascinante considerar hacia dónde se dirige la evolución de la inteligencia artificial (IA) al observar cómo las grandes corporaciones de la informática están abordando su desarrollo. Un ejemplo de ello es el gigante Microsoft, que en 2018 reveló su postura con respecto a la IA y el aprendizaje automático.

Es importante destacar que el aprendizaje automático, también conocido como machine learning, es una rama de la IA que se dedica al estudio de cómo las máquinas aprenden y al desarrollo de las aplicaciones necesarias para ello. Microsoft tiene como objetivo mantenerse a la vanguardia en este campo. Razonamiento, comprensión e interacción son las tres áreas clave de la IA para las empresas.

Razonamiento, entendimiento e interacción

El razonamiento se utiliza en aplicaciones para extraer información relevante de los datos. La comprensión se aplica en la interpretación de datos, como por ejemplo, el reconocimiento facial de un usuario mediante una fotografía almacenada en la nube. Empresas como Uber ya están utilizando esto en la práctica. Por último, la interacción permite cambiar la forma en que los usuarios se relacionan con los dispositivos, por ejemplo, utilizando la voz o los gestos en lugar de un teclado. UPS, una compañía de transporte, ha implementado con éxito esta forma de interacción, lo que facilita el trabajo de sus operadores.

IA´s y el IOT

La IA y el Internet de las cosas también están estrechamente relacionados. Estas aplicaciones de la IA, que ya son una realidad en empresas de servicios, abren un abanico de posibilidades en el entorno industrial. El desarrollo de nuevas tecnologías se refleja en dispositivos como los altavoces inteligentes, los cuales han creado un nuevo mercado liderado por Apple y Google. Estos dispositivos, junto con todos los demás que forman parte del concepto del Internet de las cosas, pueden servir como enlaces entre empresas y clientes, generando nuevas interacciones y modelos de negocio, así como mejorando la atención al cliente.

Como se puede apreciar, el futuro está presente en empresas de todos los tamaños y sectores. La IA ya no es ciencia ficción, las máquinas pueden pensar y tomar decisiones. Aunque su implementación puede presentar desafíos, también promete grandes avances.