El Business Intelligence (BI) consiste en un proceso de recopilación, organización y análisis de datos que transforma estos en información de valor para la empresa al conocer cómo está funcionando y qué estrategias llevar a cabo en base a ello.

El BI ha cobrado gran importancia en los últimos años con el avance tecnológico presente en todos los sectores. Está más presente en las grandes empresas, mientras que en las más pequeñas su evolución es algo más lenta. Para este 2022 se esperan las siguientes tendencias en Business Intelligence:

1) Herramientas de Business Intelligence sin necesidad de conocimiento

Los avances en el procesamiento de datos han hecho posible que un solo usuario sea capaz de crear, modelar y tratar los análisis de datos con un conocimiento técnico mínimo, lo que se conoce como autoservicio de Business Intelligence. Cualquier persona, sin apenas conocimiento sobre BI, podrá acceder a los paneles de mandos que se nutren de esta tecnología y tener la información de su empresa a golpe de clic.

2) Control de documentos y datos

Actualmente, las empresas manejan grandes cantidades de datos que están dispersos en varias plataformas, por lo que a la hora de analizarlos y gestionarlos se necesitan herramientas que los unifique y organice para mantenerlos en orden y actualizados, evitando así que las compañías interfieran en regulaciones legales.

3) Almacenaje de datos en la nube

El aumento de datos que presentan todos los negocios hace cada es más complicado su almacenamiento físico por espacio y comodidad. Por ello, los servicios de la nube están integrándose en las empresas de manera progresiva, dado que libera a las empresas de la necesidad de un espacio físico de almacenaje y tienen costes muy asequibles. La analítica integrada en la nube, por su parte, es una tendencia en auge, aunque aún está en fase de madurez.

4) Predicción del comportamiento de los clientes

Este proceso permite predecir el comportamiento de los usuarios a través del análisis de grandes volúmenes de datos. Se utiliza, sobre todo, en empresas de gran envergadura, aunque cada vez más proveedores ofrecen este tipo de soluciones para predicciones a menor escala que corresponden a negocios más pequeños.

Entonces, en resumen, ¿qué es el Business Intelligence?

Será la tecnología en la que se basan herramientas como LamData. Ten todos tus datos organizados en cuadros de mando y actualizados en tiempo real, pudiendo sacar conclusiones rápidas y crear estrategias en tu empresa basadas en datos, consiguiendo la productividad completa.