Partiendo de las herramientas obtenidas en la primera fase (CENIT 1.0), el proyecto se centra en el desarrollo de un sistema de planificación y operación inteligente para comunidades energéticas, basado en tokens digitales de energía y en Inteligencia Artificial.

CENIT 2.0 tiene como objetivo principal permitir que las pymes automaticen la gestión e instalación de proyectos de energía solar fotovoltaica en hogares, empresas y administraciones locales que deseen formar parte de una comunidad energética. Con esto, se busca simplificar la planificación del recurso solar y la gestión del excedente de energía.

En esta segunda fase del proyecto, se trabaja en la investigación, desarrollo y programación de modelos analíticos fundamentados en la aplicación de inteligencia artificial con el propósito de optimizar los modelos de planificación de producción fotovoltaica y la aplicación de los recursos energéticos de las comunidades energéticas, asegurando que estos activos sean eficientes tanto en términos de energía como de costos.

Por tanto, CENIT2.0 facilitará que las pymes automaticen la planificación e instalación de pequeños proyectos de energía solar fotovoltaica en hogares, empresas y administraciones locales que busquen integrarse en una comunidad energética. Así, pretende facilitar la planificación del recurso solar y del almacenamiento del excedente.

El desarrollo de este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, TDconsulting, Logikers, Universidad de Málaga y Smart City Cluster. La financiación proviene del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del programa de apoyo a las AEI para fortalecer la competitividad de la industria española, con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.