Cosmomedia ha publicado un estudio titulado «Radiografía de intereses de la pyme frente a las soluciones del Programa Kit Digital«. Se trata de la primera investigación centrada en analizar las preferencias de las pymes bonificadas por el Kit Digital a la hora de elegir entre las 10 categorías disponibles de soluciones digitales.
Según informa Cosmomedia, se ha trabajado sobre una muestra de 574 empresas. Sobre estas empresas se ha calculado el porcentaje de interés de los negocios en las 10 soluciones digitales que establece el programa, es decir, el porcentaje de negocios que han seleccionado una u otra solución y atendiendo a los 3 segmentos de empresas que establece la subvención.
El estudio divide tres grupos de soluciones: soluciones de marketing, de gestión y administración empresarial, y de ciberseguridad. En cada grupo se plantea soluciones específicas y el porcentaje de interés de las empresas en cada uno. Destaca el grupo de soluciones de marketing, dado que el 89% de empresas encuestadas muestran interés en invertir el kit en servicios de visibilidad web y comercio digital.
Los resultados reflejan que hay un alto interés por parte de las empresas, con un 60%, en la categoría «sitio web» para canalizar las ayudas a la digitalización durante este 2022. Por el contrario, las soluciones especializadas en «ciberseguridad» presentan un escaso interés por parte de las empresas, solo el 19% optaría por invertir en esta opción, al igual que el servicio de «comunicaciones seguras», el cual solo el 14% de las empresas invertiría.
Cosmomedia señala que hay diferencias entre las preferencias de los distintos segmentos. Las micropymes y autónomos se decantan por soluciones de marketing, mientras que las empresas más grandes se inclinan por las relacionadas con gestión de clientes.
En resumen, las tendencias de las empresas para canalizar las ayudas a la digitalización durante este 2022 se ubican, en su mayoría, en soluciones de marketing, destacando la categoría «sitio web». Esta tendencia está marcada por las pequeñas empresas, mientras que las más grandes prefieren las soluciones de «gestión de clientes y proveedores», perteneciente al grupo de soluciones de gestión y administración empresarial. Por otro lado, las soluciones relacionadas con la ciberseguridad son las que menos interés suscitan entre las empresas.