Estamos en época de cerrar presupuestos y queremos analizar los procesos que se realizan hoy día dentro de las compañías, para destacar la importancia que tiene este proceso para el devenir de la empresa.
Con el presupuesto damos comienzo a un nuevo año, y es que es aquí donde se proyecta con números la estrategia de la compañía. Es primordial contar con un plan de negocio inicial a 3 años, de esto ya hablaremos en otro post más adelante, donde estableceremos dónde va a estar la compañía en este tiempo. Qué volumen de facturación, qué áreas de negocio vamos a abrir, qué nuevos productos queremos incorporar… etc.
Todo esto, servirá para que cuando nos sentemos a preparar el presupuesto anual, podamos tener una hoja de ruta y nos marquemos unos objetivos a conseguir en el próximo año, de forma que, al término del tercer año, hayamos cumplido los objetivos de este plan de negocio.
Desde la dirección, se marcará las directrices a seguir y los objetivos a conseguir, de forma que irá bajando en la jerarquía de la compañía hacia cada departamento, para que finalmente se unifique el presupuesto y cumpla con todos los requisitos y objetivos marcados desde la dirección.
Puntos Importantes
1º Control de tiempos
Son muy importantes los tiempos de elaboración, pues debe de pasar por varios departamentos y tener varias revisiones. En muchas compañías, va pasando el tiempo, y llega final de diciembre, se presenta el presupuesto, y no es aprobado. De nuevo, tienen que revisarlo todo, rehacer este presupuesto, finalmente llega mitad de enero, y aún no se ha aprobado. Ya nos hemos comido un mes del año, y aún no se ha cerrado el presupuesto. Es por esto, por lo que todo el mundo ha de tener muy presente el compromiso de entregar a tiempo su presupuesto.
2º Usar la herramienta correcta
Por otro lado, es esencial el contar con una herramienta que nos proporcione el detalle adecuado de nuestros datos para poder realizar las proyecciones, y diferentes escenarios por cada uno de los departamentos.
Requisitos de un presupuesto
Para llegar a realizar un presupuesto que tenga consistencia y se acerque a la realidad, son básicas dos premisas, por un lado, que el crecimiento marcado para el año próximo se cumpla, y que la base de la que se parta sea correcta y fiable.
En muchas ocasiones, el presupuesto no cumple con las expectativas aun cumpliendo con el crecimiento marcado, y es porque la base de la que parte, el dato actual, no está bien determinado, no cuenta con todos los costes que debería o no está cerrado y por tanto puede tener variaciones en el cierre del año. Por lo tanto, si no partimos de una solución que tengamos el dato detallado, por cada una de las partidas que afecta a la rentabilidad final, estamos aceptando de primera hora que, con mucha probabilidad, no nos acercaremos al dato proyectado y si nos acercamos es cuestión de azar más que de crecimientos reales.
Desde LamData ofrecemos una solución donde vas a tener todo el detalle de cada uno de tus proyectos, y sus partidas de coste. De esta forma, tendrás el control para realizar unos presupuestos basados en el histórico de todas y cada una de las subcuentas contables, minimizando la posible desviación del presupuesto al cumplimiento de los crecimientos marcados.
En el siguiente post, veremos cómo podemos hacer este seguimiento presupuestario con la herramienta, y detectar desviaciones y posibles errores en la elaboración presupuestaria.