Málaga ha crecido exponencialmente en los últimos años y se ha convertido en el destino preferido de las empresas tecnológicas, las startups y los nómadas digitales del sector. Las razones por las que quieren trasladarse a la capital malagueña se debe a su clima, las infraestructuras de comunicaciones (el aeropuerto internacional, el tren de alta velocidad, el puerto y carreteras bien comunicadas con otras ciudades), la calidad de vida, suelo industrial, mano de obra cualificada y un ecosistema innovador.
Ecosistema tecnológico
Este ecosistema tecnológico se conforma, en gran parte, por las tecnologías de la información, electrónica, informática y telecomunicaciones. La ciudad también cuenta con empresas del sector industrial, la medicina y la salud, la energía y el medio ambiente, ingeniería, consultoría y asesoría, servicios, formación y recursos humanos y agroalimentario, y biotecnología. Además, en materia de startups, la capital cuenta con varias incubadoras y aceleradoras de empresas que impulsan el tejido tecnológico. Todo esto convierte Málaga en una ciudad con miles de posibilidades en todos los campos.
Las tecnologías que marcan esta nueva era tecnológica son la ciberseguridad, el coche conectado, la inteligencia artificial, el ‘big data’ o las ‘fintech’, impulsadas por empresas clásicas o startups de origen internacional.
Hub de la tecnología e innovación
Málaga también ha conseguido posicionar 12 de sus empresas emergentes entre las 100 más innovadoras de España en 2021. Esto la sitúa como el tercer hub nacional en cuanto a compañías en fase seed o semilla. Esto ha llevado a que la ciudad sea un reclamo para teletrabajadores, freelances y nómadas digitales de todo el mundo del sector tecnológico y de la innovación.
El emplazamiento de la capital malagueña en este sector se ve relejado también en los congresos y ferias que acoge y también en otros que están trasladando sus sedes a la ciudad. Algunos ejemplos son Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación; Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana; Startup Europe Smart Agrifood Summit; S-Moving; Digital Enterprise Show; Mobile Week de Málaga…
Todos estos hechos dejan claro que Málaga ya es un exponente tecnológico y de la innovación. El desarrollo de la ciudad en esta área ha sido tan destacado que muchos han pasado a denominarla “Málaga Valley”. Y esto es solo el principio, la capital presenta un futuro prometedor.