El Business Intelligence, BI de sus siglas en inglés, es un término relativamente nuevo, pero con tanto calado en el ecosistema de las empresas que ya nadie duda de qué es o para qué sirve. Sin embargo, alrededor de su significado hay muchos malentendidos como que solo sirve para las grandes empresas o para los directores de un departamento. Hablamos sobre los mitos que hay sobre el Business Intelligence y los desmentimos.

  1. ¿Las soluciones BI son solo para grandes empresas? No

En absoluto, actualmente la explosión de la tecnología ha hecho posible crear y personalizar estas herramientas independientemente del tamaño de la misma. Hablamos de la democratización del BI para PYMES. Una de las opciones por las que las PYMES están optando es por plantear sus servicios en la nube y con pago por uso, así consiguen evitar los costosos pagos de licencias con mantenimientos anuales.

  1. ¿El BI es solo para responsables y directivos? No

 

Gracias al sistema de pago por uso, el coste por usuario es mucho más reducido. Actualmente cualquier empleado puede usar el programa. Además, se pueden filtrar los accesos según el usuario, consiguiendo así que cada empleado solo pueda acceder a la parte de datos que necesite usar.

  1. ¿Es una herramienta que necesita el apoyo de un técnico o es costosa? No

No tienes que realizar infraestructuras, puedes alquilarlas como parte de un servicio completo de BI, esto es gracias al enfoque cloud computing y el uso de sistemas de bases de datos y procesamientos distribuidos. Por lo que finalmente, el coste es mucho menor, siendo asequible por las PYMES.

Tampoco necesita de técnicos. Está mal entendido que el BI pertenezca a los departamentos de sistemas, pero nada más lejos de la realidad. Es el departamento de negocios o financiero quien debe usar estos programas ya que es aquí desde donde salen las estrategias de la empresa a medir con las herramientas BI.

  1. ¿Habrá problemas porque no se adaptará a mi sector? No

Nos adaptamos a tu sector y a tus necesidades. Los proveedores de estas herramientas, como nosotros con LamData, ofrecemos una completa personalización del producto a su negocio; tendrá bajo control todos los datos que requiera de su empresa.

  1. ¿La información es muy variada y no se puede unificar? No

Con las capacidades de integración actuales, con sistemas que se hablan entre sí, con APIs abiertas y lenguajes estándar, es posible casi cualquier interconexión con los sistemas de información que utilizas día a día. La información no son solo datos, sino que la herramienta arroja informes que sirven para sacar conclusiones y saber si están tomando las decisiones correctas.