Ante todo, es importante destacar que las redes sociales no son algo menor, ni tampoco exclusivo del público joven (aunque sea mayoritario). Según la web Statista, en 2020 el 86% de los españoles estaba en redes sociales, el porcentaje más alto desde el 2017. A nivel mundial, Facebook, Youtube y Whatsapp encabezan el ranking de las más usadas y en España cambia ligeramente siendo Youtube la más usada en 2020, seguida de Whatsapp y Facebook.

Sin embargo, el cambio trascendental para las empresas llegó cuando se encontró en las social media un nicho de mercado, el lugar idílico para exponer el nombre de la marca. El marketing, y más concretamente el branding, revolucionó cuando descubrió que el tráfico web y el posicionamiento del nombre de una empresa cogía relevancia cuanto mejor colocado estuviera en redes sociales. No en vano, Youtube es el segundo motor de búsqueda del mundo. Es decir, si no estás en redes, no existes y si no te mueves en ellas, mueres.

El hecho de cambiar su fin (de comunicación a comercial) fue un revulsivo para las compañías y la estrategia cambió radicalmente. ¿Cómo? Utilizando una comunicación directa con los clientes. Las empresas, gracias a estas plataformas, consiguen alcanzar un mayor público, ahorrar en promociones y darles mayor rentabilidad, puesto que pueden segmentar sus anuncios y llegar al público que realmente puede ser su público objetivo. Por otro lado, consiguen hablar directamente con los usuarios, mostrarse cercanos y familiares, consiguiendo la confianza del usuario sin apenas conocer la marca.

Aunque todavía hay empresarios reacios a esta realidad, las cifras no engañan y el 74% de los usuarios de redes creen que estas son un medio de confianza al que recurrir para comprar un producto. Hay más datos:

  • El 60% de los consumidores interactúa con al menos una marca en redes sociales.
  • El 91% de las empresas utiliza las redes sociales para hacer marketing de contenido.
  • El 50% de las empresas que utilizan redes sociales dice que han ayudado a que sus ventas se incrementen.
  • El 52% de las empresas dice que las redes sociales les han ayudado a captar nuevos clientes.

Social Media Business

Pensar de forma empresarial es fácil. Tanto Facebook como Instagram (misma empresa) cuentan con una tienda haciendo que el cliente pueda acceder a un catálogo con precio, descripción y hacer una compra online vinculada con la web de la empresa y el 15% de sus usuarios admite haber comprado así. Whatsapp ha desarrollado su ‘Whatsapp Business’, donde hay más de 100 millones de descargas de Play Store.

Youtube es el mejor catálogo online que existe y a todo esto se le suma que la publicidad en redes sociales no es dañina, al contrario, el usuario está habituado a ella. ¿En qué se traduce? En que el 18% de los usuarios admite haber comprado productos o servicios en estas plataformas.

¿Qué se vende en RRSS?

Varía según el género, pero desde ropa y calzado hasta productos de salud corporal, electrónica, estancias en hoteles, etc.

Según los estudios IAB Spain, en 2017 el sector de la automoción fue el que mayor inversión hizo en publicidad en la red (25,3%) seguido de la gran distribución (10,5%).

Y tú, ¿vendes a través de las redes sociales?