¿Qué es la inteligencia emocional?

La IE, según los expertos, hace referencia a la parte emocional de la persona como punto clave para la inteligencia. En otras palabras y citando a Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas de reconocer sentimientos propios y ajenos y saber manejarlos de forma correcta. Esto hace que se haya convertido en una de las ‘soft skills’ más demandadas a nivel laboral.

¿Inteligencia emocional en el trabajo?

La respuesta es un sí rotundo. Las empresas buscan desarrollar esta habilidad dentro de sus trabajadores porque son conscientes del éxito que se puede alcanzar como compañía contando con un equipo de profesionales desarrollados en IE. Una plantilla de trabajadores emocionalmente inteligente consigue resultados positivos tanto a nivel de productividad, satisfacción de sus empleados y, por supuesto, satisfacción del cliente.

Es una de esas habilidades blandas básicas a la hora de conformar la figura de un líder. Un director de equipo debe saber controlar, identificar y gestionar las emociones propias y también las de sus compañeros. Se consigue así cumplir mejor con los objetivos marcados y generar además un buen ambiente de trabajo.

El autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía son términos que forman parte también de la empresa y que ayudan a que todo se desarrolle mejor.

¿La inteligencia artificial es innata o se aprende?

Ambas respuestas son correctas. Aunque existen personas que tiene la IE de manera innata, es posible desarrollarla y aprenderla. De hecho, es importante aplicarla de manera correcta para conseguir mejores resultados. En la Fundación UNED cuentan con un curso de formación online proporcionado por el área de Formación de TDconsulting especializado en IE (Inteligencia Emocional en la empresa y gestión de cualidades) el cual permitirá al trabajador desenvolverse en su sector y conocer las técnicas y métodos para desarrollar su inteligencia emocional y gestión de las cualidades.