Según un estudio realizado por HootSuite y We Are Social, hay 3,03 mil millones de usuarios activos en redes sociales. Los usuarios crecieron en 121 millones entre el segundo trimestre de 2017 y el tercer trimestre del mismo año. Eso supone que hay un nuevo usuario de redes sociales cada 15 segundos.
Cualquier empresa puede, por tanto, beneficiarse de las ventajas que ofrece el uso de las redes sociales. Los usuarios crecen a una velocidad vertiginosa, y eso nos permite alcanzar cada vez a un público más amplio. Existen perfiles de todos los rangos de edad y se han convertido en el escaparate perfecto para las marcas.
Pero no nos equivoquemos, no es tan fácil llegar a nuestro público objetivo como puede parecer. Es necesario establecer estrategias y aportar contenido de calidad, a la par que monitorizar nuestros perfiles, para sacar el máximo partido de los mismos.
Trucos para sacar partido a tus redes sociales
A continuación te vamos a mostrar algunos consejos que te ayudarán en la creación y gestión de tus redes sociales de empresa, para que puedas así sacarle el máximo partido a las mismas.
1. Elige las redes sociales adecuadas para tu negocio
Este es el primer consejo que te va a dar cualquier experto en la materia. Pero, ¿cómo saber cual es la adecuada con todas las redes sociales que existen? Conociendo el perfil de tu audiencia y cómo funcionan los diferentes canales. Si sabes a qué tipo de público te quieres dirigir, será más fácil elegir las redes a través de las cuales puedes conseguirlo.
El público objetivo dependerá de tu marca, pero las características principales de las diferentes redes las encontrarás en el eBook gratuito que puedes descargarte en este post.
No abras un perfil en todas las redes sociales que existen por el mero hecho de tener presencia en ellas si no te va a aportar nada y no vas a tener tiempo para gestionarlas como merecen. Tener un perfil vacío o mal gestionado es peor que no tenerlo.
2. Selecciona el mejor contenido
El contenido es lo más importante, ya que es tu carta de presentación en redes sociales. Cuando los usuarios lleguen a ti, se quedarán o no según el tipo de publicaciones que hagas habitualmente.
Por ello, es muy importante que aportes contenido de valor, que llame la atención de tus seguidores y les aporte información útil. Si utilizas tus perfiles como mero escaparate de tus productos y ofertas los seguidores se cansarán, y dejarán de interactuar con las publicaciones.
Aporta a tu público consejos, últimas novedades, guías de uso… ellos te lo agradecerán interactuando y convirtiéndose en fieles seguidores y embajadores de tu marca.
3. Crea una estrategia
En redes sociales, como en cualquier otro área de la empresa, hay que establecer objetivos y metas, y la estrategia que nos llevará hasta ellos. Además, esa estrategia tendrá que estar integrada con la actividad de marketing global para que funcione mejor.
En el eBook que puedes descargar de forma gratuita encontrarás claves que te ayudarán a marcar la estrategia de tu empresa.
4. Forma una comunidad
A través de los contenidos tienes la oportunidad de crear una comunidad con tus seguidores. Realiza publicaciones en las que los invites a interaccionar, en las que los hagas sentir que son la parte más importante, ofrece información o descuentos exclusivos para ellos… todo esto ayudará a que se comprometan con la marca.
5. Monitoriza tus cuentas
No sirve de nada establecer unos objetivos y una estrategia, si no sabemos los resultados que nos está dando. Por ello, monitorizar las redes y comprobar los resultados nos permitirá conocer el tipo de contenido que mejor funciona y el que no está gustando.
En el eBook encontrarás herramientas que te ayudarán a gestionar tus redes desde una misma plataforma, permitiéndote programar tus post o monitorizar las conversaciones con tus seguidores.
En resumen, detrás de las redes sociales hay un gran trabajo.