¿Qué es el Registro Salarial y Los Planes de Igualdad?

Es la norma que obliga a las empresas a tener un plan de igualdad. Tanto Gobierno como Sindicatos han pactado la obligación de que las empresas lleven un registro salarial al detalle y tiene como objetivo hacer más pequeña la brecha de salarios entre hombres y mujeres.

El registro de salarios es la suma de los sueldos de todos los empleados de una compañía. Estos registros también deben contemplar las bonificaciones y las deducciones. La suma de todos ellos es la cantidad que la empresa dedica a la retribución de sus empleados de forma periódica.

 

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas?

Es obligatorio llevar un registro de salarios una vez entrado en vigor el nuevo decreto. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, están obligadas a hacerlo.

Las empresas deben llevar este registro de forma obligada y conservarlo por un periodo de tiempo determinado. La diferencia salarial entre hombre y mujeres no puede superar el 25%, y en el caso de que así sea la empresa deberá dar una explicación y justificar los motivos de que esto suceda.

 

¿Qué debemos tener en cuenta?

Los trabajadores tendrán derecho a revisar ese registro a través de los comités de empresa o delegados sindicales. No significa que el objetivo sea conocer el sueldo de otros empleados, sino reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Es importante no confundir este registro con el Plan de Igualdad de Género, también de obligado cumplimiento y que tiene como fecha límite el año 2022.

 

¿Cómo dar solución de forma rápida y sencilla gracias a Sage200?

Este proceso se resuelve de forma fácil y sencilla a través de Sage 200. Si su empresa ya dispone de este módulo, será mucho más fácil completar el registro. Sage200 cuentan con una funcionalidad de Recursos Humanos en la que se tratan nóminas, gestión de empleados y salarios. Con los datos personales y los datos salariales, Sage200 te realiza estos informes obligatorios presentar a la Administración Pública, por tanto, Sage200 podrá llevar a cabo la presentación del Registro Salarial y los Planes de Igualdad.

Abrir chat