Hasta hace unos años el «Black Friday» era una fecha desconocida en España. Sin embargo, desde 2012, se ha convertido en una de las fechas protagonistas del año. Amazon, Apple o MediaMarkt fueron las primeras multinacionales que aprovecharon el «viernes negro» en nuestro país, al que actualmente ya se han sumado hasta las pequeñas empresas del retail.
Pero entonces, ¿cómo podemos destacar en la actualidad entre tantas campañas?
Y lo más importante, ¿cómo aprovechamos las ventajas que nos ofrece? ¿Puede ayudarnos a fidelizar clientes? ¡Sigue leyendo y te lo contamos!
¿Qué es Black Friday?
El «Black Friday» tiene su origen en Estados Unidos. Allí comenzó esta tradición que se celebra el día después de «Acción de gracias», dando comienzo a la temporada de compras de navidad.
Pero, ¿por qué es tan importante?
Es una gran oportunidad para aumentar las ventas, ya que tanto el Black Friday como el Cyber Monday (celebrado el lunes de después) son dos de las fechas más esperadas del año. Muchos consumidores aprovechan para hacer compras de gran valor, que experimentan grandes descuentos. Incluso es una fecha clave para realizar las compras de navidad.
El «Black Friday» representa entre un 20% y 25% de promedio del volumen total de negocio de los pequeños comercios, según datos de PrestaShop y PayPlug.
Los consumidores recibimos tantos impactos de descuentos que acabamos realizando compras por impulso, ya que ¿cómo vamos a dejar escapar esos descuentazos? ¿Y si nos quedamos sin ese producto que tanto deseábamos porque se agota?
Por ello, debemos de aprovechar para destacar por encima de nuestros competidores y atraer, más que nunca, la atención de nuestros clientes potenciales.
¿Cómo destacar entre tanta oferta?
1.Crea expectación.
Son muchos los consumidores que, conforme se va acercando la fecha, están pendientes de los productos que quieren comprar o las marcas que más les gustan. Por ello, una buena forma de actuar es crear expectación con una cuenta atrás o una creatividad en la que anuncies las grandes ofertas que se acercan.
2. Redes Sociales, tus mejores amigas.
Utiliza tus redes sociales como escaparate en el que anunciar y desarrollar tu campaña. Es un lugar desde el cual puedes llegar a muchos consumidores potenciales, además de a tus clientes. Pero, si realmente queremos destacar, es necesario invertir dinero en campañas. De esta forma nos aseguramos llegar a un público más amplio.
Es imprescindible en este caso realizar una buena segmentación, y ser lo más específicos posibles para alcanzar a las personas más afines a nuestro producto o servicio.
Recuerda que el contenido audiovisual es el que más funciona en estos momentos.
3. Crea una buena experiencia de usuario
En el caso de un negocio online, como ya explicamos en este post , es imprescindible tener una web cuidada, ya que es nuestra carta de presentación. La información estructurada, un diseño «responsive» , la usabilidad o el diseño de la página son factores que van a aportar una buena experiencia de usuario.
Este requisito se traslada de igual manera a puntos de venta físicos. Evitar el desorden y ofrecer un buen servicio desde que el cliente llega hasta el posventa va a ser lo que impulse a los clientes a realizar las compras.
En el caso de un ecommerce, el seguimiento del pedido y las facilidades de devolución son factores que se tienen muy en cuenta a la hora de efectuar una compra.
Fidelizar a los clientes en este tipo de campañas es una tarea muy complicada, pero ofrecerle una buena experiencia va a ser el primer paso para que esto suceda.
4. Premia a tus clientes más fieles
No solo hay que cuidar a los nuevos clientes, sino que hay que premiar a los más fieles. Ofrecerle un descuento extra o un regalo adicional a sus compras es un gesto que les hará sentirse privilegiados y especiales. El Black Friday es una gran oportunidad para llevar a cabo todo este tipo de acciones.
5. Campañas de mailing
Las medidas anteriores serán más efectivas si van acompañadas por una buena campaña de email marketing. Utilizar un software como Sage CRM te va ayudar a gestionar tus bases de datos y que las campañas resulten más efectivas.
¡Ahora es tu turno de actuación! ¡Feliz Black Friday!