Si hay errores en la nómina de tus empleados puedes enfrentarte a sanciones de entre 626 y 6.250 euros. Como ya sabes, cada nómina es diferente y cada mes puede cambiar, te contamos los principales errores:

1 No tener un programa de gestión y cálculo de nóminas.

Hacer las nóminas con “papel y boli” NO es una opciónà Un programa para la gestión de estas automatizará la tarea de su elaboración, aumentará la rapidez y no cometerás errores.

2. No realizar un seguimiento de las incidencias en la situación de los empleados.

Hay diversos motivos por los que una nómina puede tener cambios, por ejemplo, una baja, un incremento de salario o una paga extra.

3. Elaborar las nóminas en el último momento.

La no planificación provoca errores. Evita esto y plantea las nóminas con antelación para analizar cada situación de cada empleado.

4. Comunicación deficiente entre departamentos.

Todos los departamentos deberán comunicar a RRHH lo ocurrido con sus empleados. Los softwares de gestión de nóminas facilitan la comunicación de datos y reducen o eliminan errores en la nómina.

5. Desconocer los cambios en la normativa laboral.

La normativa laboral cambia con frecuencia y es difícil que el dpto. de RRHH esté siempre actualizado, para ello, usa un software de nóminas que se actualiza automáticamente y no cometerás errores.

6. Modificar una nómina que ya está pagada.

Esto no debe hacerse, lo más recomendable es reflejar la corrección en la nómina del mes siguiente bajo el epígrafe: “Incidencia del mes anterior”.

7. Aplicar las retenciones de forma incorrecta.

Es importante conocer cada situación personal de cada empleado y mantener actualizada cada retención para evitar problemas futuros.

8. Cometer fallos en los datos del empleado.

Es bastante habitual que los empresarios utilicen plantillas de nóminas que encuentran en internet y no cumplan con la normativa en cuanto al contenido que debe tener una nómina. De forma que no se incluyen correctamente los datos del trabajador o falta alguna información relevante. Este error se puede evitar:

  • Conociendo a fondo la normativa,
  • Planificando con tiempo la elaboración de la nómina,
  • Manteniendo los datos del empleado actualizados
  • Gestionando todo el proceso de elaboración de las nóminas con un software de nóminas.

No cometer errores en las nóminas es fundamental para evitar sanciones y evitar mala experiencias en el empleado. La tecnología puede ser una gran aliada para lograr hacer las nóminas de forma eficiente, sin fallos y desde cualquier lugar.