En plena era digital, los datos que se generan diariamente en una empresa ya no forman parte del departamento financiero de una empresa. El análisis y gestión de ellos es esencial en cualquier área y su correcto tratamiento permiten realizar progresos estratégicos. El Business Intelligence (BI), del que ya hemos hablado otras veces, permite realizar estos procesos, ¿pero realmente sabemos qué beneficios aporta en una compañía? Te los contamos.

El Business Intelligence es un factor estratégico que puede convertirse en una potencial ventaja competitiva para la empresa respecto a la competencia ya que tiene una serie de beneficios:

  • Permite ahorrar tiempo en la toma de decisiones y a su vez las mejora ya que estas están fundadas en evidencias y datos concretos.
  • Facilita la elaboración de informes ya que recopila información tanto interna como externa.
  • Mejora el control sobre las áreas funcionales de la empresa gracias a que puede facilitar informes específicos de cada una de las áreas de nuestra organización.
  • Gestiona la información relevante creando informes en las bases de datos.
  • Es capaz de analizar el cambio en las tendencias permitiendo así descubrir su evolución y anticiparse a ella.

Podemos ver de manera práctica cómo actúa el Business Intelligence en muchos casos, como por ejemplo en los siguientes:

  • Análisis de riesgo.
  • Análisis de datos web y comercio online.
  • Predicción de ventas, medición y seguimiento de las mismas.
  • Análisis del comportamiento de los clientes y patrones de compra.
  • Análisis de las campañas de marketing.

Para esto, es necesaria alguna herramienta de Business Intelligence como puede ser LamData, que es un desarrollo de TDconsulting a través de la cual podrá analizar y mostrar de forma visual el estado de su empresa en todas sus áreas (financiera, contable, compras, ventas, etc.) en tiempo real y de forma fácil.