Hoy en día las empresas controlan gran cantidad de datos, ya sean de sus clientes, de productos o del propio personal. Para ello, es necesaria una herramienta que maneje ese gran volumen de datos, ahí es donde entra el Big Data, cuya función es extraer, gestionar y analizar los datos para utilizarlos de manera eficaz en el desarrollo del negocio y ayude a tomar decisiones estratégicas.

Para la gestión de este amplio volumen de datos necesitamos conocer las 5 dimensiones del Big Data. Estas son las 5 V:

  • Volumen: Actualmente la cantidad de datos alcanza grandes dimensiones y si no tenemos una herramienta idónea para su tratamiento, se perderían muchos de ellos. Por ello, el Big Data es esencial, ayuda a extraer, almacenar y clasificar los datos de manera adecuada.
  • Veracidad: Esta tecnología se encarga de hacer un filtrado para ver la falsedad o no de los datos introducidos y evitar errores.
  • Velocidad: Día a día el mundo evoluciona más deprisa y cada segundo cambia todo, por ello, el Big Data consigue que tus datosa no se queden obsoletos gracias a su capacidad de reacción y actualización continua de los mismos.
  • Variedad: Los datos, al proceder de diferentes fuentes y formatos, necesitan ser recopilados y ordenados adecuadamente según su origen y extensión; siendo realizada esta función por esta herramienta de Big Data.
  • Valor: Hace referencia a la información útil que podemos extraer de los datos, para que la información sea de valor debe de cumplir las anteriores 4V. Realmente esta información es la que vas a usar para poder lanzar campañas, sectorizar clientes, conseguir mejor relación con los clientes, etc. Finalmente, tomar tus decisiones estratégicas.