Vivimos en una era digital en la que todos nos hemos tenido que adaptar, incluidas las empresas. Estas deben avanzar en su transformación digital si quieren mantenerse a flote en un panorama empresarial cada vez más competitivo.
Los beneficios de la digitalización se ven reflejados en la rentabilidad, los ingresos y el valor de mercado que cobra la empresa. Pero estos beneficios también traen consigo mayores riesgos de ciberataques. Ante ello, la ciberseguridad cobra un importante papel dentro de las empresas, y para conseguir una ciberprotección exitosa os damos una serie de pautas:
1. Formación en ciberseguridad
Los ataques cibernéticos pueden ser pequeños o de grandes dimensiones, en todo caso, es fundamental que las empresas y todos sus trabajadores tomen conciencia de los riegos y que tengan una base de conocimientos en materia de ciberprotección. La formación y la concienciación de los altos cargos y sus equipos sobre las amenazas digitales, como el fraude y cómo actúan, puede ayudar a evitarlas.
2. Protocolo de ciberprotección
La transformación digital de las empresas debe ir acompañada de medidas específicas que protejan los negocios de posibles ataques cibernéticos. Establecer un protocolo que lleven a cabo todos los empleados es imprescindible para evitar estos ciberataques y que la empresa se mantenga segura. Este debe incluir los siguientes puntos:
- Actualización del software y protección antivirus en todos los dispositivos de la empresa.
- Establecer contraseñas seguras y actualizarlas con frecuencia.
- Aplicar la autenticación multifactorial en todas las plataformas donde esté disponible.
- Formar a los empleados para que sepan proteger sus dispositivos, sobre todo a aquellos que teletrabajan.
3. El trabajo a distancia
El modelo de trabajo en remoto se ha extendido de manera exponencial desde la pandemia. Por ello, las organizaciones deben abordar una serie de medidas dentro de la ciberseguridad poniéndole especial atención al teletrabajo, para evitar correr riesgos en los dispositivos externos de los trabajadores que están a distancia.
4. Aplicar un plan de respuesta a la violación de datos
Los ciberataques pueden ocurrir en cualquier momento y cuanto más tarde una empresa en actuar peores van a ser los daños y las pérdidas. Así que es necesario que las organizaciones desarrollen un plan de respuesta a la violación de datos que se actualice regularmente y, además, establecer políticas de recopilación y protección de datos definidas para todos los trabajadores de la empresa.
Queda claro que la ciberseguridad es un punto en el que las empresas deben prestar especial atención. Desde TDconsulting podemos ayudarte con ello a través del bono Kit Digital. Te gestionamos la solicitud y te ofrecemos las 10 categorías disponibles, entre ellas la ciberseguridad, con la que tu negocio obtendrá un paquete de medidas con los que mantenerse protegido de atacantes dirigidos o un malware oportunista.